3 sencillos consejos para aprobar todos tus exámenes

Cada vez está más cerca la temporada de exámenes de admisión a las diferentes universidades del país y prepararse con anticipación es clave para conseguir esa buena calificación que tanto quieres obtener. 

Los nervios, siempre estarán presentes porque buscarás dar lo mejor de ti  y conseguir con la mayor nota posible. Para que logres tu objetivo, te dejamos tres sencillos consejos que te ayudarán a conseguir el éxito que deseas en tus próximos exámenes.

  1. Organízate

Es clave que empieces a estudiar con anticipación para un examen. Estamos seguros que sabes que si realmente quieres tener éxito no ayudará si empiezas a estudiar solo unos días antes del examen. Por eso puedes seguir estos tips y organizarte al estudiar: 

  • Crea rutinas de estudio: Dedica algo de tiempo diario a estudiar, esto te ayudará a asimilar el conocimiento progresivamente para que cuando llegue la temporada de exámenes no tengas que organizar maratones de estudio que te cargarán de estrés y los nervios.
  • Diviértete estudiando: Al cerebro le gustan las cosas nuevas y divertidas, por ello trata de hacer tu rutina de estudio lo más divertida posible. ¡Te dejamos algunas ideas!
    • Utiliza colores o resaltadores para destacar la información más importantes. Recuerda leer como mínimo 2 veces antes de resaltar, para que así hayas identificado las palabras clave.
    • Crea una historia corta con los detalles a recordar.  Esto ayudará a darle ese toque que cautivará a tu cerebro. (Puedes dibujar, crear una historia, o incluso una canción corta)
    • Dibuja la información en gráficos o mapas mentales, de esa manera organizas de forma más sencilla los conceptos.
    • Lee toda la información y aprovecha en grabarla en un audio, luego escucha el audio mientras repasas la lectura para ayudarte a captar la información de dos formas: visual y auditiva.

2. Estudia en diferentes lugares

Ya debes saber que es importante que el lugar donde estudies sea iluminado y con buena ventilación, pero no es necesario que lo hagas siempre en el mismo lugar.

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología Universidad Wilfrid Laurier en Canadá comprobó que es beneficioso un cambio de ambiente en tus jornadas de estudio, pues el cerebro reconocerá un nuevo ambiente y estará estimulado a recibir nueva información, además de que no te sentirás aburrido de estudiar constantemente en el mismo lugar.

Si normalmente estudias en tu biblioteca, aprovecha esta ocasión para cambiar de ambiente y busca un nuevo lugar.

3. Haz una pausa y come un snack saludable 

Las pausas durante una sesión de estudio aumentan tu productividad y tu capacidad de enfocarte. Puedes aprovechar esos momentos para recargar las energías, pues tu cerebro consume mucha energía al estudiar y necesita un constante flujo de glucosa (azúcar), pero esto no significa que deberías comer cualquier bebida azucarada o galletas, debes ingerir alimentos saludables.

Puedes encontrar algunas opciones excelentes en nuestra anterior publicación.

Ya lo sabes, ¡estudiar no tiene que ser lo más aburrido del mundo!. Puedes crear formas divertidas para estudiar y lograr ese puntaje que tanto deseas, pero sobre todo a disfrutar del estudio.

¡Éxito en tu preparación para los exámenes!