5 prácticos tips para enseñar a los niños a cuidar el agua

El agua es un elemento vital en nuestro planeta, cada día somos más personas en el mundo y por lo tanto debemos aprender desde pequeños a cuidar el agua. Si tus hijos están en edad en edad preescolar, entonces es buen momento para comenzar a practicar estos sencillos tips.

#1 Un ejemplo vale más que mil palabras

Lo que hacemos como papás, nuestros hijos lo imitarán. Trata de aprovechar que tus pequeños imitan lo que haces y recurre a acciones positivas en favor de la conservación del agua, por ejemplo: a la hora de lavarte los dientes utiliza un vaso con agua, en lugar de dejar la llave del agua abierta. Explícale a tu pequeño que de esta manera estará cuidando el agua.

#2 Inspector del agua

Organiza en casa una campaña en favor del agua, tus hijos pueden ser los inspectores del agua y por cada buena acción puedes otorgarles un premio, de esta manera fomentarás en ellos el deseo de cuidar este recurso vital. Los inspectores de agua tienen el deber de cerrar las llaves de agua cuando no se usen, al bañarse cerrar la ducha mientras se enjabonan, y tratar de evitar a toda costa el desperdicio.

#3 Acciones positivas

Todos podemos colaborar, no importa la edad que tengan tus pequeños, crea en ellos una conciencia ecológica. Si durante el verano tus hijos van a usar la piscina inflable, es recomendable que después de bañarse no tires el agua, utilízala para regar las plantas y el jardín. Cuando llegue el tiempo de lluvia puedes sacar un recipiente al patio y llenarlo con agua de lluvia, ésta te puede servir para el aseo del hogar o para regar las plantas.

Father Aims a Water Gun at Children Throwing Water in a Paddling Pool

#4 Busca ayuda en libros infantiles

Un libro para niños puede ser de gran ayuda, lee junto con tus hijos y hablen sobre la importancia de cuidar y conservar el agua.

#5 Refuerzos positivos

Si ves que tu pequeño realiza buenas acciones en favor del agua, elogia su comportamiento. Por ejemplo: si tu pequeño te ha dicho que la llave de la cocina gotea, agradécele su entusiasmo por cuidar el agua. Pero, si tu pequeño deja la manguera abierta mientras juega en el patio, entonces es momento de hablar con él y pedirle que cierre la llave.

Cuidar el agua es una tarea de todos, promueve dentro de tu familia el amor y la conservación del agua. Sigue leyendo cómo cuidar el agua este verano.