ATRAGANTAMIENTOS: CÓMO ACTUAL EN CASO DE EMERGENCIA

Como padres siempre nos preocupamos por nuestros niños, pero muchos no tenemos nociones de cómo actuar frente a una emergencia como el atragantamiento.

Si a pesar de todos los cuidados, se produce un accidente ¿Sabes qué hacer? ¿es el mismo procedimiento para un adulto y un niño?

PUEDES LEER ATRAGANTAMIENTOS: CÓMO PREVENIRLOS

¿Cómo reconocer un atragantamiento?

Al atragantarse, las personas de forma instintiva se llevan las manos al cuello, con sensación de ahogo. Además, comienza con tos o con arcadas para intentar expulsar el cuerpo extraño.

En situaciones más graves, el color de los labios y cara se torna morado llegando incluso a perder el conocimiento.

¿Cómo actuar?

Primero, mantener la calma para poder actuar de forma adecuada.


Si el niño tose con fuerza y está consciente no debes hacer nada, pues esta tos es un mecanismos de defensa del cuerpo. Solo anímalo a seguir tosiendo, sin golpear en la espalda ni intentar sacar el objeto con la mano si no está a la vista porque esto puede empeorar la situación.

Pero si esto no funciona y la tos del niño empieza a ser débil; considerando que aún se mantiene consciente, sigue este procedimiento:

En el peor de los casos; si no expulsa el objeto y pierde la conciencia, o si ya encontramos al niño inconsciente. En ese caso, intentando conservar la calma, si no llamaste a una ambulancia, debes hacerlo en este momento.

Si el niño respira recomiendan colocar al niño de costado vigilando que no deje de respirar hasta que llegue el servicio de emergencias. En caso de que no respire hay que intentar una maniobra de reanimación (en niños pequeños el reanimador puede soplar aire simultáneamente en boca y nariz), comprobando cada dos minutos si vemos el objeto que ha producido el atragantamiento para retirarlo.

¿LE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+

Deja un comentario

Deseas recibir por WhatsApp o SMS nuestras
publicaciones exclusivas de “Conecta con tu hijo”.