Sobreviviendo al primer día de clases de tu hijo

¡Llegó el momento! Es la primera vez que tu hijo o hija irá al colegio o pasa inicial a primaria o ya llegó el momento de ingresar a secundaria.

Estas etapas son nuevas tanto para padres como para hijos, especialmente para los más pequeños que comienzan por primera vez su educación inicial, pero también recordemos que los niños que ingresan al nivel primaria y de igual manera los que pasan a secundaria atraviesan estos cambios y al mismo tiempo otros como la pubertad y la adolescencia.

Por ello te ayudamos a prepararte para esta nueva experiencia.

Etapa Inicial:

• Preste atención a su reacción en el primer día, ver si el niño ingresa con naturalidad al colegio o aula, observa como interactúa con los profesores o compañeros o si su reacción es un llanto desconsolado, miedo o rabietas.  Si tu pequeño ingresó con seguridad y comodidad, se desenvolverá con total confianza y sin temor por el nuevo entorno.
  • Demuestra tranquilidad, es importante controlar nuestras emociones pues si demostramos ansiedad, solo aumentaremos la del niño.  Hay niños que suelen experimentar ansiedad por separación, el niño suele llorar, aferrarse a su madre y evitar a su profesora; en el mejor de los casos esto solo dura muchos minutos hasta que el niño se adapte y se introduce a las actividades de la clase.
  • Prepáralo: Los días previos al inicio del año escolar, es importante que le hables de cómo es el colegio, qué van a hacer, cómo se estudia explicarles que se quedará allí por unas horas y que volverás por él. De esta forma, de manera inconsciente se irá preparando para cuando suceda.
  • Despídete:  Aunque tu pequeño se encuentre llorando, no olvides de despedirte con un abrazo, recuérdale que volverás por él. No te vayas a escondidas pues esto solo le genera más ansiedad al pensar que no volverás, tampoco es bueno que vuelvas inmediatamente después de despedirte.

Etapa primaria:

En esta etapa, el niño ingresa al colegio con más seguridad porque tiene la experiencia anterior del nido y espera con ansias ver a sus amigos del colegio.

El niño ya se siente grande pero puede presentar miedo o ansiedad pues es una etapa desconocida para ellos. Si ese es el caso, el padre y madre también deben prepararse de antemano y explicarles cómo es esta nueva etapa escolar.

De Primaria a Secundaria:

• Comprende: Esta es una nueva etapa, en la que se van presentando nuevos retos a nivel personal y académico. El ambiente es completamente nuevo, los profesores suelen ser más directos en su trato y le pueden dar mayor importancia a las metodologías académicas, reciben mayor presión por las exigencias y el aumento en la cantidad de cursos y esto puede provocar una baja en sus calificaciones, por lo que será normal que sus notas bajen en comparación con las de primaria. Compréndelos y apóyalos mostrando interés por su actividades.